jueves, 8 de febrero de 2024

Los mudras

El mensaje de los mudras que realizamos con las manos, para equilibrar la mente y el cuerpo.

El primer mudra que use fue el de namaste, el cual utilizo bastante a menudo en las meditaciones y en algunas circunstancias, como símbolo de paz y de bendición. También lo utilizo y se utiliza como mi alma saluda a tu alma y bienvenido.

Es un mudra que utilizamos mucho en el mundo de la meditación, el yoga y como símbolo de rezo. 

El nombre del mudra nombrado y significado en sanscrito anjali y su significado  "dirección" o "ofrenda". 

**Nota: mi mudra no esta totalmente bien realizado, los montes de los pulgares deben tocar el esternón.

Juntar ambas palmas en frente del pecho simboliza la unión entre nuestro lado derecho e izquierdo, es decir, un balance de energías.

Por lo tanto, el principal benefició que reporta el uso de este mudra es el equilibrio entre cuerpo y mente.

El origen de los mudras se remonta a mas de cinco mil años, en el Antiguo Egipto. Pero hoy día, se pueden ver representaciones en diferentes religiones.

Sin embargo llegan al yoga desde la cultura hindú y el budismo. En la India forman parte de la cultura popular, siendo usado incluso en sus danzas populares y las películas de bollywood.

Según el hinduismo existen veinticuatro mudras, una por cada hora del día contando diferentes beneficios.

Esta imagen la elijo por el sentido de bendición acompañada de Buda.


Más información extraída del siguiente enlace, donde podréis ver la posición en imagen de cada uno de ellos.

https://xuanlanyoga.com/mudras/

Mudras significados: La simbología de los dedos en los mudras

Los mudras no solo están relacionados con partes de nuestro cuerpo, sino que guardan un fuerte simbolismo. Cada dedo de nuestra mano está relacionado un elemento diferente de la naturaleza de esta forma:

  • Meñique: agua (jala).
  • Anular: tierra (prithvi).
  • Corazón: éter (akasha).
  • Índice: aire (vayu).
  • Pulgar: fuego (agni).

Por otro lado, la mano derecha es una representación del sol y la mano izquierda, la luna. Como puedes ver, los mudras no son gestos elegidos al azar, sino que son el resultado de años de cultura y filosofía.

Tipos de mudras

Como he mencionado al principio, en la cultura hindú se contemplan 24 mudras diferentes. Sin embargo, te traigo una recopilación de los 10 más usados en la práctica diaria de yoga, meditación y pranayama.

La palabra chin en sánscrito significa “conciencia”. Este mudra es usado, en especial para la meditación.

Unir pulgar e índice está relacionado con la conexión a la tierra, lo que significa una vuelta a los orígenes; un nexo con nuestro verdadero ser.

El uso de este mudra mejora tu estado de ánimo en general aportando unión y modestia.

El significado de vishnu es “equilibrio universal”. Se usa para practicar el pranayama nadi shodhana o respiración alterna. Puede hacerse con ambas manos, pero de hacerlo con una sola, se recomienda que se haga con la derecha ya que simboliza la absorción de energía positiva.



Usar vishnu mudra nos aporta equilibrio y limpieza de los chakras, en especial de los tres primeros. Y es que los mudras y los chakras están también relacionados.

El significado de abhaya es tranquilidad, paz, serenidad, ausencia de miedo. Seguro que este mudra lo has visto representado en alguna escena religiosa tanto cristiana como budista. Consiste en elevar la mano mostrando la palma.



Este es uno de los mudras más antiguos que existe y, sin duda, el más conocido. Su uso nos aporta lo que su nombre indica: serenidad, coraje e intrepidez.

Dhyana mudra es otro de los mudras más usados para meditar, posiblemente el que más.




El uso de este mudra para la meditación aporta un sin fin de beneficios como calmar la mente, mejorar la concentración, ayuda a alcanzar un estado de paz y equilibra cuerpo y mente.

Si estás empezando a meditar y no sabes cómo colocar tus manos, te aconsejo que pruebes este mudra.

Prithvi significa “tierra”, por lo que es considerado el mudra terrenal ayudando así a equilibrar los elementos de la Tierra.



Cuando necesitamos volver a enraizarnos y pisar el suelo con firmeza, este mudra es ideal ya que nos ayuda a conseguir una conexión con la Madre Tierra y todos sus elementos. Cuando practicamos este mudra, conseguimos mayor energía y vitalidad.

En sánscrito, hakini significa “poder”, pero es un poder espiritual más que físico.



Siempre que nos encontremos intranquilos, podemos practicarlo para volver a un estado de conciencia y seguridad.

El uso de este mudra nos ayuda a gestionar mejor nuestros pensamientos y emociones ayudándonos, así a una mejor concentración y revitalización de nuestra actividad mental.

Kali es una Diosa hindú que está relacionada con la destrucción. Ella nos ayuda a acabar con el mal, con aquello que ya no nos sirve para poder crear espacio para lo nuevo.

Kali mudra es usado en algunas asanas como virabhadrasana I (guerrero I) o anjaneyasana.



El uso de este mudra nos ayuda a enfrentarnos a retos. Nos da esa fuerza interior que necesitamos para superar aquellos desafíos que se nos presentan y a salir de ellos con energías renovadas.

Padma mudra es conocido también como el mudra del loto en representación de esta bella flor. El loto, tiene un fuerte simbolismo en las culturas asiáticas y representa la pureza del cuerpo y el espíritu.




Utilizar padma mudra es abrirnos a la energía de la vida desde lo más profundo de nuestro corazón, ya que es el mudra del chakra anahata (el chakra del corazón).

Siempre que estemos pasando por un momento de soledad e incomprensión, podemos poner en práctica este mudra para conectar de nuevo con el interior de nuestro ser y sentir devoción y amor por nosotros mismos.

Prana significa “energía vital”, de hecho, cuando hacemos yoga, se dice que estamos moviendo nuestro prana. Por lo tanto, prana mudra está relacionado con la energía vital. Es un mudra muy poderoso que cuenta con gran variedad de beneficios como promover nuestra energía, mejorar nuestro sistema inmune, ayudar a gestionar las emociones y aumentar la confianza en uno mismo.


Conclusiones

Los mudras no son simples gestos que podemos realizar con nuestra manos, sino que detrás de estos se esconde una simbología y una tradición milenaria que ha llegado hasta nuestros días.

Según la reflexología, en nuestras manos y pies están representadas las partes más importantes de nuestro cuerpo por lo que, no es descabellado pensar que, la práctica regular de los mudras nos ayuda a alcanzar un mayor equilibrio, estabilidad y bienestar.

Te animo a acceder aquí a una clase con mudras de la mano de Raquel Mar en XLY Studio para explorar sus beneficios. Además en XLY Studio encontrarás un amplio catálogo con varias clases de yoga, meditación, filosofía y bienestar.  Suscríbete a XLY Studio, una plataforma para practicar online.


¿Te animas a utilizar la simbología de los mudras en tu vida? Bendiciones.



No hay comentarios:

Publicar un comentario